Mejores modelos de carta de reclamo aéreo por cancelación de vuelo

Ya sea que busques conocer nuevos destinos o viajar por motivos laborales, tu viaje debería ser siempre de manera tranquila y rápida hacia tu destino. Sin embargo, pudieras encontrarte con el aviso de que el vuelo ha sido cancelado. Si esto te pasa, puedes realizar un reclamo. Para ayudarte con eso, te mostraremos los mejores modelos de carta de reclamo aéreo por cancelación de vuelo.

A pesar de parecer algo sencillo, se debe destacar que no todas las aerolíneas poseen el mismo formato de reclamación. Ya que, si bien el proceso para poder reclamar por el vuelo cancelado (O retrasado) es general en cada servicio de aerolínea, cada una posee su propio formulario de reclamación para estos casos. Es por ello, que debemos de conocer lo básico acerca de un buen modelo de reclamación por la cancelación de vuelos.

En este artículo, vamos a presentarte los detalles para que puedas elaborar buenos modelos de reclamaciones aéreos por vuelos cancelados. No obstante, hay que mencionar que, en cualquier caso no estaría demás consultar con tu aerolínea para elaborar el formulario personalizado que tienen para hacer de este procedimiento más rápido a la par de sencillo.

Mejores compañias para reclamar vuelos:

¿Qué hay que hacer si el vuelo se canceló?

Antes de comenzar con el tópico correspondiente, es necesario saber qué acciones tomar en el caso que tu vuelo se haya cancelado. Si nos situamos en el contexto; Tenemos todo listo para poder desplazarnos en el avión, desde el equipaje correspondiente hasta nuestra reserva en algún alojamiento. Al llegar al aeropuerto y esperar el tiempo correspondiente (Quizás un poco más de lo normal) se nos ha avisado que nuestro vuelo ha sido cancelado.

Cabe destacar que los motivos o causas por la cual tu vuelo se canceló pueden ser variadas, pero, siempre tendrán su motivo. Pueden ir desde huelga del personal de la aerolínea, hasta el aviso de mal tiempo como tormentas o huracanes, acompañado de alertas meteorológicas o problemas especiales en el avión o el aeropuerto que le imposibilitan despegar ese día.

Sin embargo, independientemente de la situación, la cancelación de un vuelo supone el incumplimiento del compromiso de transporte que has acordado con la aerolínea a partir de la compra de tu billete de avión.

Por este motivo, ante estas situaciones, no desesperes. Los siguientes pasos son los adecuados para esta situación:

1.   Reserva los billetes de avión que hubieras pagado.

Además de guardar las facturas o recibos que tengan complementado todos los gastos a raíz del retraso o cancelación de tu vuelo. En aquellos gastos extras se contemplan los alimentos, el desplazamiento en taxi u otro método de transporte. Asimismo, la nueva reserva en un alojamiento, llamadas telefónicas o conexiones a internet y más.

2.   Conoce cuáles son tus derechos como pasajero.

Ante estas situaciones nunca está demás saber qué tipo de derechos puedes reclamar como pasajero. Ya sea un alojamiento gratis cercano al aeropuerto o alimentos pagados por la aerolínea mientras esperas a que salga tu vuelo retrasado.

3.   Reclama a tu aerolínea tus derechos a la asistencia así como la compensación.

Esta reclamación puede ser elaborada por tu persona, siguiendo un modelo fiable de reclamación o en otros casos a través de empresas especializadas en estos documentos.

En estos casos, cabe destacar que Rocket Lawyer y Wonder Legal son una de las plataformas que pueden ayudarte con el manejo de estos documentos. Al mismo tiempo, no olvides pasarte por AIRHELP, una solución para estos casos que te vendrá excelente si no sabes muy bien cómo elaborar un modelo digno.

Los mejores modelos de carta de reclamo aéreo por cancelación de vuelo

Si estás pensando en hacer un reclamo aéreo debido a que tu vuelo cancelado atentan con tus derechos como pasajero, deberás de pasar formalmente una queja a la aerolínea para que se te sea recompensado todos los daños o perjuicios a través de una compensación económica.

Se debe advertir que, en el caso de que gustes elaborar tu propio modelo o carta de reclamo para dicha compensación económica no será nada sencillo, ni rápido o ameno. Ya que, estas aerolíneas se excusaron o alegaron que el vuelo cancelado se debió a causas fuera de su control, teniendo como objetivo que no trates de reclamar y simplemente te transfieran a otro vuelo.

Los pasos para hacer el proceso de una reclamación aérea son de la siguiente manera:

  1. Primero lo primero, deberás de presentar una reclamación únicamente a tu aerolínea o compañía aérea la cual le hayas comprado el boleto de avión. Esta carta de reclamación dependerá de la aerolínea, es por ello que otros recomiendan acudir a plataformas confiables como AIRHELP para que elaboren estos documentos por ti y puedan guiarte en el proceso.

En caso de que desconozca qué aspectos incluye una reclamación en cancelación de vuelos, puede guiarse del siguiente formulario de reclamación oficial.

  1. Si han pasado dos meses y no recibes respuestas o anunciados por parte de tu aerolínea o compañía aérea o en el caso de que no estés a gusto con la respuesta que te dieron, tienes derecho a presentar una reclamación hacia la administración nacional. En el caso de países como España, el organismo correspondiente es la AESA, es decir, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  2. Recurre a los tribunales para requerir una indemnización a través del Proceso Europeo de Escasa Cuantía, su máximo es de 5.000 Euros. Para que este proceso sea formalizado como se debe, no requieres de un abogado, pero sí debes tomar en cuenta que en caso de que el caso o tu demanda no triunfa, debes pagar las tasas judiciales dictadas.

¿Vas a reclamar mediante una empresa especializada?

La aparición de páginas web o servicios de empresas especializadas en reclamos aéreos supone una mejor solución en los casos donde no estemos seguros de por dónde empezar.

En este tipo de servicios, el pasajero puede solicitar el documento de reclamación de retrasos, cancelación de vuelos o pérdida de equipajes. Este tipo de empresas está conformado por una serie de abogados profesionales que se encargan de reclamaciones o demandas de esta índole.

Lo que hace este tipo de empresas es tramitar tu reclamación en tu nombre ante las agencias aéreas que han perjudicado tu viaje. Podemos encontrar mil y un empresas que son “expertas” en este tema, y la mayoría posee los mismos procedimientos.

Hay que mencionar que unas plataformas especializadas serían AIRHELP, Rocket Lawyer y Wonder Legal. Los pasos para esta alternativa son los siguientes:

  1. Primero, rellena el formulario de solicitud que solicita el servicio. Asegúrate de leer y estar de acuerdo con las condiciones que poseen.
  2. Si se te solicita la documentación (como los billetes de avión, recibos o las facturas de gastos extra que provocó el retraso o cancelación de tu vuelo) adjuntala por tu email u otro medio que posean para poder enviar dicha documentación correspondiente.
  3. Espera a que el servicio confirme el envío positivo de tu reclamación así como el importe de tu indemnización. Cabe destacar que, en caso de que no consigas la compensación por parte de la aerolínea, no deberás de pagar nada.

Hay que recalcar que, independientemente de que la aerolínea alegue que fueron causas fuera de su control, estas en todo tu derecho de reclamar y que, como mínimo puedan otorgar una respuesta por escrito del asunto.

Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo con otras amistades que pudieran necesitar esta información. Lee más acerca de estos temas en nuestro blog.